Una Europa sedentaria debido al “streaming” y los smartphones

Ocio

De acuerdo a una investigación de la Universidad Española Rey Juan Carlos, en donde estudiaron a más de  96.000 en toda la Unión Europea, las personas en Europa se están volviendo cada vez más sedentarias.

Los resultados revelaron que el comportamiento sedentario está aumentando en toda Europa, con más de la mitad (54,5%) de los participantes sentados durante más de cuatro horas y media al día en 2017, en comparación con el 49,3% en 2002.

Entre 2002 y 2017, la cantidad de adultos que eran sedentarios, definidos como sentados durante más de cuatro horas y media al día, aumentó en un 8%, es decir, del 49,3% al 53,4%.

La tasa de aumento varió de un país a otro: el comportamiento sedentario de los alemanes aumentó en un 7,4% y el de los franceses en un 17,8%, sin embargo, Gran Bretaña tuvo uno de los mayores aumentos, con su porcentaje de adictos a la televisión con un aumento del 22,5%, en comparación con solo el 3,9% en España.

La inactividad se ha relacionado con la diabetes tipo 2, la obesidad y hasta con la depresión y ciertos cánceres.

Los científicos culparon al aumento de la tecnología, ya que las personas pasan más tiempo en sus teléfonos inteligentes o utilizando plataformas de “streaming”.

Uno de los riesgos del sedentarismo es la enfermedad cardiovascular, que puede provocar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Las investigaciones han sugerido que el 4,4% de las muertes en Europa, más de 230.000 al año, pueden atribuirse a una cantidad excesiva de tiempo sentado.

Esto podría atribuirse a «cambios sociales y ambientales» como viajes más largos, «dispositivos que ahorran mano de obra» en el hogar y el trabajo, o «desigualdades del entorno urbano que obligan a las personas a viajar distancias más largas y vivir en áreas que carecen de apoyo para estilos de vida activos». , escribieron los científicos en la revista BMC Public Health.

En la era de la tecnología, es posible que las personas también pasen más tiempo en línea, jugando videojuegos o viendo televisión, agregaron.

Los estudios han sugerido que las personas altamente educadas pasan más tiempo sentadas, tal vez mientras trabajan. Los hombres pueden alcanzar un nivel de escolaridad más alto que las mujeres, especialmente en Europa del Este, según los científicos.

Cómo revertir este problema

Sin embargo, hay una solución, y es que la evidencia también implica que reducir el tiempo de estar sentado en alrededor de dos horas al día reduce el riesgo de muerte prematura en un 2,3%.

El NHS (National Health Service) del Reino Unido, recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de intensidad moderada, como caminar o bailar,  o 75 minutos de intensidad vigorosa, como trotar o andar en bicicleta rápido, y hacerlo varias veces por semana.

Las personas mayores también pueden ser menos sedentarias si hacen más labores en el hogar, como por ejemplo poner la casa a punto y actualizar la seguridad de la misma, contratando los servicios de un cerrajero que les pueda asesorar.

Lo importante es moverse, y pasar el menor tiempo posible sentado en una silla, quizás utilizar los teléfono inteligentes para monitorear cuánto tiempo pasan sentados, utilizando apps y alarmas que le recuerden levantarse y moverse.