Los beneficios del senderismo

Ocio

El senderismo una actividad deportiva que ofrece beneficios para la salud y a su vez permite que se realice con familiares y amigos. Esta es considera por muchos una actividad amena, permite disfrutar de pequeños detalles que posee la naturaleza.

Es apta para todas las edades, condiciones físicas, siempre que se elija una ruta adecuada, existen algunos consejos que se deben tomar en cuenta para que la salida al campo o la montaña sea perfectas.

Los beneficios del senderismo

Este deporte es una actividad aeróbica que beneficia el sistema circulatorio, fortalece el corazón, evitando futuras patologías cardiacas, mantener la presión arterial estable y los valores óptimos.

Los músculos y huesos también se benefician con este deporte, los musculo trabaja el tren inferior como los cuádriceps y glúteos, sobre todo si se incluye subidas y bajadas.

Los huesos también se fortalecen y mejoran la densidad ósea, ideal para prevenir más que todo en las mujeres los problemas de osteoporosis.

Cuando se trata de actividad física en el campo o la montaña, el senderismo ayuda a y anima a respirar aire puro en comparación con el de la ciudad, evadir las obligaciones diarias, que ayudan a darse un respiro físico y mental.

Algunos consejos para que tus salidas sean un éxito

Planifica la salida con tiempo: Es importante saber quienes estarán en la salida y que se elija una ruta adecuada para todos, no es necesario que esta sea muy larga sobre todo si van personas mayores o niños. Lo importante es disfrutar el momento.

Llevar agua y comida: Si ya se tiene una ruta establecida se pueden encontrar fuentes o riachuelos en el camino donde se pueda abastecer de agua. Nunca esta demás tener las propias provisiones. Durante el camino los frutos secos (almendras, nueces, avellanas) dan energía y te mantienen saciado.

Protégete del sol de forma adecuada: Usar protector solar es una buena opción, cuando llegan los días de calor para salir al campo, durante el senderismo se puede terminar insolado y quemado.

Proteger la cabeza con una gorra o pañuelo es importante para todos los que van a practicar senderismo o estarán durante la actividad,

Lleva siempre un pequeño botiquín: Este no ocupa mucho espacio en la mochila, en caso de heridas es de mucha utilidad, este debe contener (gasas estériles, material para limpiar heridas con betadine y agua oxigenada, pastillas, geles de glucosa, pastillas de sales.

Llevar un teléfono móvil: Cuando alguien sufre una caída o lesión tener un móvil es una buena opción, ante el imprevisto de perderse es bueno llamar en caso de emergencia para que los organismos competentes, te guíen de cómo actuar. Una batería de repuesto no está de más.

Ya contando con todo esto se puede salir a un día de campo o de montaña a pasar un día diferente para compartir y ejercitar el cuerpo. Todos podemos practicar deportes sin importar la profesión que tengas, ya sea medico, maestro, vendedor, comerciante, cerrajero, pintor, entre otros.

Todas las personas que quieren tener un cuerpo sano y saludable no solo necesitan de buena alimentación sino de ejercicio para que los músculos y órganos del cuerpo estén fuertes en todo momento.