¿Existe una relación entre el cine y la tecnología?

Arte

Según la historia, el cine y la tecnología mantiene una relación estrecha desde el año 1895, desde que los hermanos Lumiere presentar al mundo su primera película, que para aquel entonces no tenía sonido, pero la trama tuvo un impacto tan importante en el público que la tecnología paso a un segundo plano. 

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos el cine presenta ediciones cada vez más novedosa marcando así la historia en cada una de sus superproducciones, el cine ha llegado a convertirse en un elemento familiar y es indispensable en la vida de muchas personas, cabe destacar que la cinematografía no proviene de la pintura, ni las esculturas, sino de la capacidad de crear una secuencia de imágenes creando así una pieza sin precedentes. 

Evolución de la tecnología, el cine y la sociedad

El cine y la tecnología han pasado diversas etapas desde imágenes mudas hasta grandes producciones sonoras y de ser blanco y negro hasta conseguir ediciones a full color, todo esto se ha logrado gracias a la tecnología y la aceptación de muchas personas a nuevas creaciones. 

El cine año tras año tendrá un lugar privilegiado en la cultura a nivel mundial, pues desde que antes que aparecieran grandes producciones en la gran pantalla al ser humano le ha gustado escuchar y contar historias y el séptimo arte es el lugar indicado para expresar todas aquellas historias o fantasías que atraparon de inmediato a muchos espectadores. 

Citando algunos historiadores y creadores de super producciones, ellos indican que ninguna expresión de arte toca tanto el alma del ser humano como el cine, ya que llega directamente a cada una de sus emociones. 

Transición del cine tradicional y la tecnología actual

Hace muchísimos años si alguien deseaba ver una película, solo disponía de dos opciones ir al cine tradicional o ver una transmisión especial desde la televisión de tu casa, en ambos casos sólo podría lograrlo personas de mucho dinero, actualmente y gracias a los avances tecnológicos podemos lograrlo desde cualquier parte y ver nuestras superproducciones favoritas. 

En la actualidad, el cine y la tecnología van de la mano, pero no podemos dejar que ninguna sobrepase a la otra, para las grandes producciones de cine, la tecnología juega un papel fundamental, porque crea una pieza completa y super especial.

Pero si la pieza que por la que vayamos la tecnología supera la trama, la esencia del cine quedará relegada y aun segundo plano y es aquí cuando la estrecha relación entre el cine y la tecnología se romperá. 

En líneas generales, la tecnología mejorará la experiencia del espectador dentro de la sala del cine, esto se ha comprobado frecuentemente con películas como Avatar o superproducciones de héroes, al igual que la realidad virtual, esto permite que el espectador se sienta parte o protagonista de la película, despertando así la mayoría de sus sensaciones. 

Finalmente, el cine ha mostrado todo el avance y evolución que ha tenido gracias a la tecnología, para lograr llevar a cabo hermosos proyectos visuales ambas deben ir de la mano y lograr una simbiosis que más que una competencia sean grandes aliadas para ofrecer a su público un entretenimiento real y de calidad.