¿Es posible lograr el equilibrio laboral y personal?

Sociedad

Lograr el equilibrio entre ambos roles resulta ser un tema sencillo para algunos pero para otros no tanto, sin embargo, trabajar por nuestras metas son el motor suficiente para agregar más horas a nuestro trabajo, pero también es necesario buscar el tiempo para descansar y también para el ocio. 

En muchas ocasiones hemos trabajado en empresas donde cumplimos con jornadas laborales estrictas y si nos quedaba trabajo por hacer y seguramente lo llevamos a casa, rompiendo así con nuestra vida personal, familiar o de descanso.

Es común que muchas personas asuman este tipo de actos cuando aman su trabajo y en algunos casos por necesidad pero ¿Es justo? ¿Sientes que eres más productivo con jornadas interminables? en el caso de tener ocho horas laborales y sientes que no cumples con los objetivos es porque seguramente tienes mucho trabajo o porque no estás organizando bien tu tiempo. 

Ser productivo y disfrutar del descanso

Para desempeñar un buen trabajo en el área que sea, si eres médico, profesor, ingeniero o cerrajero, entre otras, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones, que son sencillas pero que te ayudarán a conseguir tus objetivos progresivamente y al mismo tiempo darle oportunidad a tu vida familiar y personal, a continuación alguno de ellos:

Programa tu tiempo libre: ya sea si sales de vacaciones o solo estará fuera del trabajo por algunos días, programarlo con tiempo, nada mejor que planificar con tiempo todos los preparativos para esos días. 

Por ejemplo, puedes organizar los lugares de ocio donde quieres pasar estos días de descanso, asegurate de reservar los lugares que mejor se adapten a tus gustos, revisa que todo esté organizado así evitarás contratiempos de última hora. 

Deja todo organizado en tu trabajo: cuando te retires de tus jornadas diarias o simplemente estaras unos dias de vacaciones disfrutando con tu familia, lo mejor es avisar con tiempo a las personas que trabajan contigo para que sepan que estaré unos días de descanso y que otra persona se encargará de tus tareas, esto solo si vas de vacaciones. 

Respeta los horarios: si vamos a tener unos días de vacaciones o simplemente queremos estar unos días con nuestra familia lo mejor es mantener nuestros horarios de comidas y de sueño tal cual como están, es un tema de salud física y mental, además, no te costará nuevamente volver a aplicar tu rutina diaria de trabajo. 

Deporte: los días de ocio o de disfrute con amigos y familiares son para eso para descansar y compartir buenos momentos, sin embargo, un poco de ejercicio te ayudará a mantener tu cuerpo activo y sano. 

Reflexiona: toma un momento de tu dia para repasar tus actividades diarias, como puedes optimizarlas, podrás organizar mejor tus ideas y tener en cuenta como puedes ofrecer un tiempo de calidad para el trabajo y para estar en casa descansando o con tu familia. 

Beneficios de mantener el equilibrio entre el descanso y el trabajo 

  • Puedes dar lo mejor de ti mismo tanto en el trabajo como en casa. 
  • Tendrás más tiempo de organizar actividades con tu familia y amigos. 
  • No sentirás culpa de no dedicar el tiempo suficiente a tu vida personal. 
  • Seguramente en tus jornadas laborales conocerás personas maravillosas que tienen una filosofía de vida parecida a la tuya. 

En resumen, si tu tiempo no alcanza para realizar las actividades que realmente deseas, debes replantearte los horarios que le dedicas a cada actividad, si sientes que estás siendo explotado laboralmente, evalúa la situación con tus jefes y plantéate un horario y carga laboral coherente para mantener un equilibrio laboral y personal sano.