El arte de educar a los niños desde la diversión

Arte

La diversión y el ocio son los momentos idóneos para fomentar un desarrollo saludable en los niños de la casa, es común que cada día muchas familias organicen estos momentos para crear un ambiente saludable a nivel familiar. 

Los momentos de ocio y diversión son los mejores para que los padres y los adultos de la familia se relacionen con los pequeños y creen un entorno amigable potenciando el desarrollo infantil de los pequeños en cualquiera de sus áreas. 

Cabe destacar que hay ciertas actividades en el hogar que se pueden hacer con los más pequeños y que ellos aprendan de forma divertida, por ejemplo, los padres pueden enseñarles las diferentes formas de mantenerse seguros en casa y para ello les explican los diferentes métodos de seguridad instalados por un cerrajero Barcelona profesional.

Aspectos importantes para planificar el ocio familiar 

Colocarse en el lugar de los niños: antes de comenzar cualquier estrategia de enseñanza en casa, es necesario crear un ambiente amigable y que ellos se sientan cómodos con nosotros despertando en ellos la curiosidad y la exploración ante cualquier actividad. 

Aumentar la motivación familiar: las actividades a realizar le deben gustar a todos los miembros de la familia, así como el tiempo que se destine a esa actividad debe ser libre y que no involucre otras actividades u obligaciones. 

Costumbre: las actividades de ocio se deben planificar para un dia de la semana o en cualquier momento del día todo depende de la dinámica de vida de la familia, es allí cuando los pequeños le verán la importancia a una agenda y a la planificación de lo que son las actividades de ocio y a las responsabilidades importantes del día. 

Habilidades: así como la edad es esencial para conocer qué actividades debemos establecer para el aprendizaje desde el ocio, ya que si establecemos una actividad que no es acorde a su edad podemos crear un ambiente de frustración y la actividad no será tan placentera para ellos. 

Cabe destacar que cada actividad debe proponer un objetivo alcanzable, de lo contrario creará frustración y baja autoestima, lo cual no es agradable para el niño o adolescente. 

Resultados del ocio en los niños y en la familia 

Promueve los valores: un ejemplo de ellos y los más importantes son el respeto y el cuidado por su entorno, lo importante del ocio en familia es que los padres tienen la oportunidad de enseñarle muchos aspectos de la vida desde la diversión. 

Emociones positivas: es un punto importante durante el ocio y la diversión, ya que estas actividades fomentan la comunicación entre los diferentes miembros de la familia. 

Autonomía: en cada actividad los niños tomarán decisiones de forma activa y estas actividades les ayudarán a desarrollar estas habilidades. 

Autoestima y confianza: es importante que reconozcan todos los aportes de cada actividad y debemos procurar que estas actividades sean de acuerdo a sus capacidades y que los objetivos sean alcanzables. 

Creatividad: las actividades de ocio entre la familia y los hijos fomentan la creatividad y la apertura hacia nuevos intereses y otras actividades que permiten desarrollar sus capacidades de forma regular. 

Resumiendo, la familia es un ente muy poderoso de socialización y gracias a ello se logran diferentes habilidades en el que el niño aprende y desarrolla ciertas cualidades que necesitará en el futuro para su formación y educación.