Conoce la cultura de seguridad en tu trabajo

Cultura

En cualquier área de trabajo la seguridad debe ser una prioridad, sin embargo hay algunos sectores como el sanitario, aeronáutico, alimentario, nuclear, entre otros, donde la seguridad debe ser clave. 

Por consiguiente, la seguridad laboral no solo depende de las instalaciones y del proceso de cada jornada laboral, sino también de la forma de actuar de los trabajadores, por ello es importante disponer de equipos para realizar correctamente todas las actividades laborales. 

Es importante que cada trabajador sea responsable de sus actos, ya que alguna falla puede tener consecuencias negativas no solo  quien realiza la actividad sino también a cualquiera de sus compañeros o usuarios que necesiten el servicio. 

Asimismo, debemos disminuir todas esas fallas laborales y para ellos debemos implementar y conocer todo lo referente acerca de la cultura de seguridad laboral, esto abarca un concepto general formado por actitudes y valores de las personas dentro de una empresa. 

Aspectos de la seguridad laboral

Conciencia de los trabajadores: cada empresa debe elaborar políticas que inciten a los trabajadores a realizar sus actividades laborales de forma adecuada y no utilizar prácticas erróneas, en el caso de que surja algún inconveniente, la comunicación del empleado y sus superiores es clave para el buen funcionamiento del sistema. 

Formación: si queremos que los empleados tengan una cultura de seguridad eficiente, la formación es indispensable en ciertas áreas, en caso contrario los errores surgirán en cualquier momento y deberán asumir las consecuencias. 

Regulación de la jornada: es necesario controlar la cantidad de actividades diarias para que estas se lleven a cabo en el tiempo establecido y de forma adecuada, esto es relevante sobretodo para tener una visión global si las personas han comprendido bien cómo se realiza cada actividad.

Formas de implantar una cultura de seguridad 

La cultura de seguridad en el área de trabajo no es algo que se puede comprar o en el caso de escribirlo en un papel, no es garantía de que se cumpla, es un tema de educación y responsabilidad por parte de los empleados. 

No solo es necesario decirle a los empleados cómo hacer las cosas paso a paso, sino que ellos interioricen estas actividades con plena conciencia de que lo están haciendo bien y no porque sea amonestado porque alguien los esté observando. 

Existen algunas medidas para optimizar la cultura laboral:

  • Utilizar el material adecuado durante la jornada de trabajo. 
  • Impartir frecuentemente cursos de formación. 
  • Premiar a los trabajadores por las buenas prácticas. 
  • Brindar el material adecuado, ya sean máquinas, herramientas, guías, entre otros implementos que les invite y recuerde a hacer correctamente sus actividades. 
  • Los jefes y coordinadores deben brindar un buen ejemplo. 
  • Regular los procesos de cada actividad, evaluando las posibles fallas y consecuencias. 

En fin, sin importar en qué área te desempeñas, si eres arquitecto, docente, enfermera, médico, cerrajero, entre otras profesiones, lo más importante es siempre hacer lo correcto, cumpliendo con la normativa de la institución o ente en el que trabajemos, para ellos la comunicación también es un punto clave para aumentar la producción y mejorar los procesos laborales.