Comportamiento social en cada lugar

Sociedad

Las normas del comportamiento social son importantes para el buen desarrollo de una comunidad, estos hábitos son conservados y transmitidos de una generación a otra, estos hábitos están compuestos por el respeto, la cortesía, forma de actuar en determinados lugares y situaciones. 

En lugares públicos, espectáculos en la calle, medios de transporte, instituciones, entre otros lugares, es indispensable observar las normas de convivencia, para hacer que tu estadía y las de otras personas sean agradables, es en estos lugares donde demostraremos que hemos adquirido buenos hábitos sociales. 

Es decir cuidar de las instalaciones donde habitamos, lugares públicos, calles, avenidas y medios de transporte, son la mayor manifestación de desarrollo de conciencia social y una gran demostración de valores educativos que hemos incorporado en nuestra conducta. 

Un comportamiento social adecuado solo se logra en el hogar y la escuela, así como los adultos se enfocan en crear hábitos saludables para sus hijos y buena conducta en el hogar así debe ser a nivel social. 

Es importante enseñarles desde niños a cuidar de su entorno, adoptando medidas de comportamiento y seguridad en cada espacio, cuando estamos ante una cerradura con problemas para la apertura hay que enseñarles un comportamiento adecuado, no es necesario destruirla, posiblemente podemos consultar con un cerrajero para hacer una copia de la llave sin necesidad de causar daños mayores. 

Comportamiento social en cada lugar

Comportamiento social en la calle y el transporte público 

  • En el transporte público y en la calle hay que mantener un tono de voz adecuado y abstenerse de hacer ruidos o hablar en un tono que pueda molestar a otras personas. 
  • Ayudar a personas mayores o compañeros que cargan libros o paquetes pesados, de igual forma, si se les cae algún objeto, es importante ayudarlos a recogerlos, es una manifestación de solidaridad y empatía. 
  • Si se está caminando por la calle no es adecuado pararse a ver por las puertas o ventanas de las casas, es una conducta indiscreta y que rompe con el protocolo del comportamiento social respetuoso. 
  • Es una norma de educación saludar a las personas o conocidos cuando caminamos por la calle, si están alejados, no es necesario hacer un ruido molesto, con un ademán o señal de saludo será suficiente. 
  • En el transporte público, una buena demostración de comportamiento social es ceder el puesto a las personas mayores o mujeres embarazadas, así como darles el paso a ellos primero antes de ingresar en el transporte. 

Comportamiento social en los espectáculos 

  • Es recomendable llegar al evento unos minutos antes para buscar la mejor posición o la asignada por los organizadores, de esta forma disfrutaremos del acto desde el comienzo sin molestar a los demás. 
  • Si hay una situación imprevista y es necesario salir del lugar, lo recomendable es solicitar el permiso de forma amable, cortés y discreta. 
  • Es recomendable evitar comentarios durante el desarrollo del evento, de ser necesario hacerlo en un tono de voz muy bajo, sin molestar a los demás. 
  • Es de mal gusto hacer comentarios o expresiones negativas del evento en un todo de voz elevada, además por lo general son demostraciones de mala educación. 

Finalmente, cuando logremos observar estas manifestaciones masivas de buen comportamiento social en la calle, cines, vehículos, parques, museos, bibliotecas, etc, es cuando podremos afirmar que estamos en una sociedad con valores y se han cumplido los objetivos educativos más elevados.