Cómo evitar ganar kilos durante la cuarentena

Sociedad

Para nadie es un secreto que durante la pandemia son muchas las personas que, sin darse cuenta, van ganando peso sin tener que ver con una razón médica; y es que los cambios de hábitos y de rutina, la ansiedad, el estrés y la depresión son los factores que afecta rápidamente nuestro cuerpo.

El tema de la cuarentena es algo que ha ocasionado diferentes alteraciones en la sociedad, el impacto ocasionado por el distanciamiento social, la casi paralización total de la economía, el tiempo de duración de la cuarentena, así como el miedo a infectarse se suman al problema.

A pesar de que el aumento de peso es un tema que puede usarse como gracia en las conversaciones diarias, la salud no es un juego y no prestar atención a las causas del aumento de peso puede ocasionar consecuencias mayores.

Las causas.

La principal causa es el cambio radical de la rutina diaria, esto se debe a que después de estar acostumbrado a salir de casa para trabajar, estudiar o pasear, te encontrarás en casa por largos períodos de tiempo.

Al estar en casa tiene un fácil e ilimitado acceso a la comida, lo que la convierte en un aliciente para las situaciones de estrés y ansiedad; los horarios de las comidas también han sido afectado, así como los de hacer ejercicios.

El estrés afecta de distintas maneras a las personas, a algunas les produce más apetito mientras que a otras le quita el hambre, los alimentos que tienen un alto contenido de azúcar y grasa pueden tienen la capacidad de activar el sistema de recompensa del cerebro esto puede llevarte a comer más.

Es realmente significativo poner una especial atención a la ingesta de comida por razones emocionales o hábitos resultantes de la situación de cuarentena antes de tener que tomar la decisión de contratar los servicios de un cerrajero profesional para mantener la comida fuera de alcance.

Consejos y tips para una nueva normalidad.

Estos son algunos consejos y trucos para desarrollar nuevos y más sanos hábitos en tu vida.

  • Prepara y mantén un plan de alimentación y meriendas donde puedas controlar los niveles de azúcar; parte del tiempo que empleabas para trasladarte al trabajo puedes emplearlo en la búsqueda y preparación de comidas saludables.
  • Haz del ejercicio tu mejor aliado, al planear y desarrollar un plan de ejercicios además de quemar calorías aporta beneficios como mejora en la calidad del sueño y estado de ánimo, es una extraordinaria herramienta para manejar el estrés y una buena manera de distraerse en casa.
  • Mantenga el enfoque en la salud, más allá del peso que marca la báscula, debe tener el firme propósito de mantener hábitos saludables, evite el consumo de alcohol.
  • Nuevas y divertidas actividades, la falta de tiempo fue siempre la excusa que te alejaban de aprender cosas distintas, así como destinar unas horas a compartir en familia; descubre, desarrolla y pon en práctica nuevas actividades en casa.
  • Ambiente alimenticio saludable, mantén un enfoque hacia una alimentación sana y balanceada, uno de los tips para esto es que los alimentos saludables sean los que estén visibles y fáciles de alcanzar, no así el resto de ellos.
  • Evite el sedentarismo, es bueno tomar un tiempo para leer o revisar tus correos y redes sociales, pero, debes cuidar de pasar demasiadas horas sin realizar alguna actividad física.