Clubs de Lectura, una excelente opción durante el confinamiento

Ocio

A medida que el mundo se bloquea, los grupos de lectura se están trasladando a Zoom, Twitter e Instagram para unir a los lectores.

Como la crisis de Covid-19 nos ha confinado a nuestros hogares, un rayo de luz es que nos ha brindado la oportunidad de ponernos al día con nuestra lectura.

Las personas han comenzado a compartir imágenes de libros que han almacenado para el autoaislamiento bajo el hashtag #CoronavirusReadingStack. “Compra de pánico”, dijo una mujer sobre su nueva Anne Enright. «¿Tengo suficientes libros para durar?» se preocupó otra, como si su elección de biblioteca fuera papel higiénico.

Internet ha permitido que se formen nuevos clubes de lectura, a pesar del autoaislamiento y los bloqueos.

En los EE. UU., Quarantine Book Club ofrece a los lectores la oportunidad de «hablar con los autores sin tocar a nadie», realizando preguntas y respuestas en vivo en línea ($ 5 por un enlace de inicio de sesión).

En el Reino Unido, Salon London ha puesto en marcha un club de lectura quincenal y ha aumentado la frecuencia de sus charlas con los autores en directo para transmitirlas en YouTube dos veces por semana, tras observar un aumento del 20% en los espectadores.

En Twitter, el autor de Underland, Robert Macfarlane, ya ha reclutado a cientos para su lectura global de The Living Mountain de Nan Shepherd, bajo el hashtag #CoReadingVirus. Algunos participantes incluso han comprado copias adicionales del libro para aquellos que no pueden pagarlas.

En España ya también se han formado muchos, uno de ellos es el del Instituto Cervantes.

Las comunidades no se han formado simplemente en línea; han emigrado allí. Los clubes de lectura de la «vida real», ya se han trasladado a salas de reuniones virtuales como Google Hangouts, o la plataforma de videoconferencia de repente omnipresente Zoom.

Puedes animarte a formar tu propio club de lectura virtual que tiene el potencial de ser una reunión íntima y gratificante que cumple con un compromiso de calendario que realmente te entusiasma.

Además, puedes invitar a personas que no viven en tu ciudad, ¡o incluso en tu zona horaria!

  1. Comienza con una lista pequeña
  2. Decide qué plataforma utilizar
  3. Prepara preguntas interesantes como
    1. ¿Cómo elegirías la versión cinematográfica del libro?
    1. ¿Qué personaje odiaste / amaste más en el libro y por qué?
    1. ¿Qué emoción sentiste en el momento en que terminaste el libro? ¿Triste? ¿Satisfecho? ¿Buscando?
    1. ¿Hubo alguna parte del libro que desearías haber escrito? ¿Tienes alguna línea favorita?
    1. ¿Qué resultado previó que no salió a la luz?
    1. ¿Este libro te recordó a otros que hayas leído?
    1. Si pudieras hablar con el autor, ¿qué pregunta te gustaría hacerle?
    1. ¿Aprendiste algo?
    1. ¿Ha leído libros similares y cómo se compara este?
    1. ¿Recomendarías este libro a otras personas?
  4. No te preocupes por el ‘libro’ en el club de lectura. El objetivo principal del grupo es tener una discusión significativa. Un club de lectura es una artimaña para hacer que la gente se conecte y para que tengas una fecha límite para terminar un libro que de otra manera nunca hubieras llegado a leer.
  5. Elije un libro que sea accesible, literal y figurativamente, quizás puedes empezar con un libro como “El Cerrajero del Rey”, de María José Rubio.

Anímate y decídete a formar tu propio club de lectura virtual.